lunes, 16 de diciembre de 2019

Reflexion sobre la Faya

REFLEXION SOBRE LA “FAYA”
Con los años la humanidad sostuvo distintas programaciones para la supervivencia de la raza. Estos sistemas complejos hacen que se forma una estructura aun mayor, tanto familiar como social, cultural, de reproducción, de producción, sexual, farmacológica, tecnológica, económica, artística, etc.
Cuando surgen fugas de esta geometría, a través de una consciencia basada en el aquí y ahora, empiezan a generarse otras formas. Lo primero es la sorpresa y la innovación de esta información, lo segundo es la propagación, y esto lleva a que la estructura principal quiera adoptar esta “nueva forma” para que funcione productivamente dentro de sus pilares.
Estos indicios de “falla de sistema” son absorbidos casi inmediatamente en la estructura principal, con más razón si funcionan aislados, y si no lo hicieran sería fácil que se transformen en un patrón de la misma matrix, llámese moda, auge, vanguardia, partido político.
Que se propone? Como se fomenta una actividad sin caer en la apropiación?
Creación de una Masa Crítica de la Falla. Desde distintos ámbitos, según cada especialidad una nueva forma de ruptura subyacente, en constancia y mutabilidad continua.
Desde el ámbito artístico (el que me compete) dentro de la música, deshilachando géneros e instrumentos, no cabe posibilidad alguna en no entrar en el Noise, siendo ya un exiliado de la música, siempre al filo de ser parte de un eslabón masque sostiene la estructura por el solo hecho de no pertenecer.
El Glitch que simula una pérdida de caracteres o desorden de ellos, también cobra representación en otras artes.
Cambios de tiempo, Improvisaciones, Mezcla de notas que rompan la armonía, Afinación fuera de 440, Desobediencia tecnológica, Apropiación de sonidos comunes, Mixtura con otras artes, Salir de la zona de confort del escenario, Distribución de la información de maneras alternativas no convencionales. Equivocarse a propósito.

La mutación constante de estas sugerencias para la “Faya”
Quienes usamos las desventajas de una manera resiliente, hacemos de ellas una herramienta para nuestra ventaja.
Se trata de apropiarnos de la tecnología del error, para desarmarla y usarla a nuestro favor.
Quienes nos venden felicidad usan estas programaciones para intimarnos, y ante esta moneda con dos caras iguales solo queda estar CONCIENTES DE COMO FAYAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario